-->

jueves, 5 de junio de 2014

Conversar con inteligencia para evitar trifulcas.


Hola Amorander@s, todos sabemos conversar, según el Arte de la Conversación pocos lo hacen de manera correcta, hay personas que solo hablan de lo suyo sin importarle lo que pueden decir los demás y otras que tienen como único objetivo imponer sus puntos de vistas, sin ningún respeto por los criterios ajenos, de esa forma,  lo que consiguen es cansar a su interlocutor y ponerlo en su contra.


Estipula tus verdaderos objetivos, el fin de toda conversación es   conseguir una buena comunicación, entendernos bien con los demás y llegar a un acuerdo satisfactorio, para eso es importante las ideas claras de lo que queremos lograr, en situaciones, iniciamos una discusión tan solo para expresar nuestro malestar o para herir a otro, se discute, por discutir, sin ningún objetivo especifico, en cambio, si lo que queremos es llegar a un acuerdo, hay que evitar este tipo de sentimientos negativos, es inútil todo tipo de confrontación si no hay esperanza de que resulte benefactora, hay que controlar el genio e intentar llegar a un acuerdo, hacer proposiciones, así evitaras ponerte de mal humor y enemistarte, y lo mas importante, conseguir solucionar un problema de manera eficaz.

Aunque entenderse con los demás no siempre resulta fácil, aun mas si la otra parte no se abre a razones. En estas situaciones, expresar nuestras ideas sin acritud no basta, urge ademas resolver los posibles desacuerdos, para eso hay que acortar diferencias y sobrellevarse a un termino medio.

Expresa tus ideas, no debes dejar llevarte por la ira, pero esto no significa que no puedas vertir libremente tus opiniones, propuestas, sentimientos etc, hay que hacerlo de forma sincera y firme para reafirmar tu personalidad y demostrar tu seguridad en ti misma/o.

Ponte en el lugar de los demás, si adoptas esta actitud te resultara mas fácil comprenderlos y dialogar con ellos de manera eficaz, escuchalos con atención, trata de imaginar como se sienten, cuales son sus problemas etc, si logras dar con la persecpcion del otro, tendrás mucho que ganar.

Controla tus emociones, a la hora de expresar tus ideas, es importante tener una actitud serena e inteligente, cualquiera puede hablar con verdad, pero dialogar con orden, prudencia y saber, se trata de no abandonar nunca el sentido común, respetando en todo momento a nuestro interlocutor y sopesando las consecuencias de nuestras palabras.

Recomendaciones a tener presente a la hora de discutir:
  • Elige el momento adecuado, evita hacerlo si estas demasiado nerviosa/o o herida/o.
  • Habla con claridad, expón tus ideas de manera clara y concisa. Si te andas con rodeos, el dialogo perderá eficacia.
  • No saques trapos sucios, no te remontes a los hechos que tuvieron lugar en el pasado, concéntrate en el aquí y ahora.
  • Halaga a tu interlocutor, aprovecha cualquier ocasión para utilizar expresiones como "valoro mucho tu sinceridad", "tu punto de vista es muy interesante", etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Siéntete libre de Compartirlo “Like” a esta página, publica este enlace en tus redes sociales favoritas, haz clic en en el botón Google+1, twitéala, o envíala por email a tus amigos,… Cualquier cosa ayudará a este Blog a seguir creciendo con tu modesto aporte, ¡GRACIAS! por adelantado.