-->

martes, 4 de marzo de 2014

El día de los padres y su historia


Hola amigas/os, como es sabido ya se acerca nuevamente el día de los padres, este festejo que se celebra con regocijo en el seno de cada familia, donde se realza el merito de aquellos hombres que han sabido  formar  una familia con esfuerzo y dedicación. Este trascendental día  se celebra y es recordado en todo el mundo en fechas muy distintas. En España,  se celebra el día 19 de Marzo, a colación  de la festividad de San José, padre de Jesús. en otros países se celebra el tercer domingo de junio, en Colombia el 16 de junio y en brasil se celebra el segundo domingo de agosto.


El 19 de junio de 1909 dio origen a esta festividad y fue liderada por Sonora Smart Dood, una estadounidense que pretendía homenajear   de alguna manera  el papel de los padres en la sociedad. Específicamente de aquellos padres que  como el suyo, cumplían la función  de padre, madre y amigo, en la educación de sus criaturas, desde la hora de levantarse hasta la hora de acostarse.

El sr Willian Dodd, que enviudó al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, se quedó solo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus  hijos. Por ese motivo, Smart Dood supo apreciar a su  padre como un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había pasado  todo tipo de vicisitudes para sacar adelante a su familia. En  principio, ella intentó señalar el 5 de Junio, fecha del cumpleaños de su padre, como el día de fiesta por los padres, pero fueron infructuosos sus deseos por falta de apoyo.

Transcurría el año  1915 y su  proyecto seguía en pie, entonces sugirió  que cada familia celebrase por su cuenta o no el " Día de los  padre "  con toda libertad. Pero su proyecto no vio la luz hasta  el año 1972 en  que se oficializó el tercer domingo de junio para agasajar  a los padres. A partir de este instante la celebración se extendió rápidamente a todos los continentes.

En sus comienzos  el día de los  padres tenía carácter meramente familiar y no comercial. Aunque  con el decursar de los años, las tiendas y centros comerciales empezaron a sacar provecho de tal acontecimiento,  promoviendo y vendiendo  productos dedicados  a los padres, lo que llamó la atención de muchos hijos agradecidos, que encontraron ahí una forma de expresar el afecto a sus padres por medio de un regalo.

Este día tan especial es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura de padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Siéntete libre de Compartirlo “Like” a esta página, publica este enlace en tus redes sociales favoritas, haz clic en en el botón Google+1, twitéala, o envíala por email a tus amigos,… Cualquier cosa ayudará a este Blog a seguir creciendo con tu modesto aporte, ¡GRACIAS! por adelantado.