-->

domingo, 16 de febrero de 2014

Casanova, picaflor y sus otras facetas.


Una introspección en la intensa vida del famoso picaflor veneciano, Giacomo Girolamo Casanova nacido en la ciudad de las góndolas, en 1725. Hijo de comediantes y primogénito de los cuatro hijos de Gaetano Casanova y Zaretta Farussi. Estudió Derecho Canónico, Derecho Civil, ciencia y Filosofía. Dio Muestras de gran habilidad intelectual y se codeaba entre los eruditos del siglo de las luces.


Se destaco como ingeniero, violinista, filólogo, escritor de comedias y autor de obras de ciencia ficción, matemático, químico, geógrafo. Giacomo Girolamo Casanova, famoso seductor de corazones también conocido por sus encantos y buen porte. En su libro Historia de mi vida ( 1786 a), uno de los más afamados, en el cual nos desvela con elegancia sus aventuras galantes con numerosas féminas, lo que hizo que se convirtiera en el prototipo de seductor y picaflor. Revela que sedujo a 122 mujeres, y de forma discreta, caballerosamente hace mención a sus conquistas con seudónimos, aunque se cree que los historiadores han logrado identificar a la mayoría de ellas.

Su autobiografía es considerada de gran valor literario, para conocer historias y costumbres del siglo XVIII. Se trata de una muestra que en virtud del mundo frecuentado por el autor, refleja a las clases dominantes de la época: la nobleza-burguesía, y lleva un interesante mensaje en su prologo: “Comienzo declarando al lector que, en todo cuanto he hecho en el curso de mi vida, bueno o malo, estoy seguro de haber merecido elogios y censuras, y que, por tanto, debo creerme libre”.

Fue un viajero infatigable, recorrió toda Europa, se relacionó con importantes y reconocidas personalidades de la época, entre ellas, el escritor, filósofo y abogado francés, Voltaire; la emperatriz de Rusia, Catalina la Grande; el político, científico e inventor estadounidense, Benjamin Franklin; el compositor y pianista austriaco Mozart, al cual ayudó a componer una pieza de Don Giovanni, entre otros. Igualmente, fundó la lotería nacional de Francia, fue espía para el rey Luis XV y encabezó la única fuga conocida de la prisión de la Inquisición en Venecia.  Su apellido llegó a convertirse en paradigma del amante, y aún suele usarse para apodar a hombres seductores, de gran erotismo y habilidad para conquistar a las mujeres, como los que andan constantemente en busca de nuevos amores de flor en flor.Casanova, el verdadero, murió en 1798, a la edad de 73 años. Su vida ha sido tema literario, poético y cinematográfico.

Entre sus frases celebres pudiésemos citar una de vigente actualidad: “ En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Siéntete libre de Compartirlo “Like” a esta página, publica este enlace en tus redes sociales favoritas, haz clic en en el botón Google+1, twitéala, o envíala por email a tus amigos,… Cualquier cosa ayudará a este Blog a seguir creciendo con tu modesto aporte, ¡GRACIAS! por adelantado.